jueves, 24 de enero de 2013

PENSION DE JUBILACION



El tema obligado en estos días, tiene que ver con el monto de las pensiones de jubilación que recibimos los Colombianos.
Un alto porcentaje de los pensionados, a dudas penas recibe el equivalente a un salario mínimo mensual, menos el 12 por ciento deducible por la derecha, para lo referente a Salud.
Muchas de las pensiones mencionadas llegaron a ese monto (salario mínimo vigente) por gracia y efecto de un decreto que establece que la pensión mínima debe ser esa, porque para los ingresos de los trabajadores colombianos y el promedio en tiempo aplicado para su cálculo, están muy lejos de acercarse a esa cifra.

Los señores padres de la Patria, magistrados y otra sarta de burócratas reciben pensiones millonarias que fácilmente sobrepasan los $25.000.000 de pesos mensuales y tal como lo expresa de manera magistral Matador en la caricatura inserta, se les trata de quitar sus altas pensiones, cometiendo un acto de injusticia.


El régimen aplicado a los Colombianos de otra especie, les permite pensionarse con el 75 por ciento del mejor salario del último año, cuando el resto de colombianos recibe poco más del 60% del promedio del sueldo percibido de los últimos 10 años. 
Hoy leí en el periódico El Tiempo y en declaraciones del actual ministro del trabajo, que de los 22.000.000 de colombianos activos solo el  6  % alcanzará a pensionarse, lo que traduce que de una u otra manera, el  94%, 20.700.000 colombianos,  se convertirían de una u otra forma una carga para sus familias o el mismo estado.
Así mismo, el ministro anunció que el Gobierno tiene preparada una reforma pensional, dirigida a atender los tres retos: cobertura, equidad y sostenibilidad fiscal. Ya veremos en qué termina.
Siempre buscamos culpables y con dedo acusador, los culpables somos nosotros, todos nosotros, que hemos venido aceptando de manera pasiva los atropellos que con carácter de Ley aprueba del Congreso de la República y sanciona el Presidente de Turno. 
En Colombia se ha permitido que algunos empresarios jueguen con los contratos de trabajo, de tal manera, que además de salarios de hambre, burlan el pago de la seguridad social, negándole a los trabajadores la posibilidad de hacer aportes al régimen de pensiones y terminar en el tiempo, desamparados.
Es indignante y produce rabia profunda, el ver en el día a día personas con dificultades físicas y de salud saliendo a buscar el pan de cada día sencillamente porque fueron víctimas del atropello de malos patronos que no se preocuparon por ellos en el tema de la seguridad social y que el gobierno con su silencio y los de la “vista gorda”  nunca hicieron nada por corregir.

Y lo peor, la historia continúa......

No hay comentarios:

Publicar un comentario