jueves, 3 de octubre de 2013

¿QUE TAN CORRECTA ES LA PIRAMIDE DE MASLOW?




Hace 70 años el mundo conoció la teoría de la motivación humana que cambió el modelo empresarial, también abrió las puertas a nuevos movimientos psicológicos, pero ¿de qué se trata realmente? 

La teoría de 70 años sobre la motivación humana del psicólogo Abraham Maslow todavía tiene una fuerte influencia en el mundo. Pero, ¿qué es realmente? ¿Es correcta?
Existe un símbolo que se reproduce con frecuencia y que muchos creen tiene el secreto de la realización personal y el éxito en los negocios.

Con frecuencia adopta la forma de una pirámide de dos dimensiones, pero también la hay en 3D y en forma de escalera. Aparece en cursos universitarios de psicología, aunque también puede estar en clases de otras carreras. En cursos de gerencia es tan inevitable como las galletas y los juegos de rol.

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó un ensayo llamado "Una teoría para la motivación humana", en el cual decía que las personas tenían -en un orden particular- cinco tipos de necesidades. En la medida que se satisface un nivel de necesidad, se activa el deseo de cumplir el siguiente.

LAS NUEVAS HABILIDADES QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS






Las buenas notas ya no bastan

Para expertos como el rumano Laszlo Bock, el número dos de recursos humanos de Google, el expediente académico “ha dejado de importar”.

Por: E. TEJEDOR / V. BARREIRA / El País

Expertos mundiales coinciden en que se debe enseñar a los jóvenes a comunicar y analizar. Flickr / Univers beeldbank
 
Un grupo de graduados en Derecho en California (EE.UU.) demandó hace unos meses a sus universidades por haberles creado falsas expectativas laborales. Tras haber invertido en sus estudios miles de dólares, no lograban encontrar un empleo. El destino para muchos graduados universitarios, tanto allí como en otros muchos países, es dedicarse a doblar ropa en algunos grandes almacenes.

“Incluso nuestras mejores escuelas están fracasando a la hora de preparar a los estudiantes para el siglo XXI”, admite Tony Wagner, experto en educación de la U. de Harvard. Esto preocupa en EE.UU., donde la tasa de desempleo es del 7,4%, y en muchos otros países con tasas similares. ¿Qué es lo que está fallando?

Según muchos expertos, la clave está precisamente en la falta de adecuación entre la formación y las necesidades de las empresas. El número dos de recursos humanos del gigante tecnológico Google, el rumano Laszlo Bock, declaró que el expediente académico “ha dejado de importar”. Según este ejecutivo, no hay correlación entre las notas obtenidas y el posterior rendimiento profesional. Como mucho, anotó, los buenos registros académicos sirven “para encontrar el primer empleo”. Algo que en cualquier caso puede tener una gran trascendencia futura. Según el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Cabrales, ese primer empleo “condiciona el resto de la trayectoria profesional”.